TOMA DE MUESTRAS

"REALIZA ANÁLISIS DE TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS"

El objetivo general de esta materia es identificar la anatomía y fisiología del cuerpo humano indispensable en la preparación y conocimiento para la correcta toma de muestra biológicas.

 

PRACTICA DE EXTRACCIÓN DE SANGRE CAPILAR

La punción capilar es un procedimiento sencillo que proporciona sangre punzando la piel, se usa en general para microanálisis. Los capilares son diminutos vasos sanguíneos que se encuentran en la superficie de la piel.
La sangres capilar ofrece grandes ventajas sobre la sangres extraída de una vena:
  • Es fácil de obtener
  • la prueba se puede hacer en casa y con poco entrenamiento.
Desventajas:
  • Solo se puede obtener una cantidad limitada de sangre.
  • Puede provocar resultados imprecisos, como valores de azúcar, electrolitos y hemogramas falsamente elevados
Ver video:

 

 PRACTICA DE EXTRACCIÓN DE SANGRES VENOSA

Resultado de imagen para exudado faringeoPara los análisis que se requieren sangre la punción venosa es preferible ya que es un procedimiento por el cual se obtiene, de manera sencilla, volúmenes suficientes de muestra que permiten hacer las pruebas necesarias.
La punción venosa en la mayoría de los casos es sencilla, pero se tiene que tener cuidado de no dañar las venas del paciente.
 Resultado de imagen para venas del antebrazo
La mayor parte la punción venosa se realiza en el antebrazo, en ocaciones se realiza la puncion en la ingle o en el cuello este ultimo principalmente en bebes.

ve el video para aprender a como tomar la muestra:
 https://www.youtube.com/watch?v=otYiVkyLNFY




 

PRACTICA DE EXAMEN COPROPARASITOSCÓPICO

Este se realiza para la búsqueda de parásitos en heces fecales. El examen macroscopico se determina la consistencia, presencia de moco, sangre y color que orienta sobre patologias del aparato digestivo, se debe tomas en cuenta que la ingestion de algunos alimentos puede afectar el color de las heces fecales.
Para la observación de CPS directo se puede utilizar solucion salina o lugol, este es un estudio microscopico para la busqueda de trofozoitos, quistes, huevos o larva.  
Resultado de imagen para examen coproparasitologico directoResultado de imagen para examen coproparasitologico directo

Resultado de imagen para examen coproparasitologico directo



 PRACTICA DE EXAMEN DE ORINA 

Resultado de imagen para examen de orina
Resultado de imagen para examen de orinaEn la actualidad con ayuda del microscopio y el estudio químicos permiten un diagnostico o interpretación mas exacto de la orina. Por ejemplo si la orina es alcalina se pueden encontrar fosfatos, cuando es acida pueden encontrarce uratos, si el color de la orina es blanco puede ser presencia de pus, si es azul o verde infección por Pseudomonas y color rojo por presencia de sangre.
 El examen EGO(examen general de orina) esta constituido por un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera semicuantitativa distintos componentes elidadas por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo de algunas sustancias tambien como celulas bacterias y fragmentos celulares.

 

EXUDADO FARINGEO

Este se utiliza para identificar microorganismos que causan enfermedades en el tracto respiratorio como estereptococos B hemolitoco del grupo A que causa faringitis, tuberculosis etc.









PRACTICA DE EXUDADO NASOFARINGEO

Este estudio al gual que el anterior se utiliza para determinas algunas infecciones pero es mas utilizado en la determinación de alergia.
  
Resultado de imagen para exudado nasofaringeovideo de exudado faringeo y nasofaringeo:





ESPERMOGRAMA 

El estudio del semen humano se realiza para analizar los espermatozoides para investigar la fertilidad masculina o confirmación de pacientes postvasectomizados.

asi se ve un espermograma ve el video:

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario